Heroico es una película mexicana que llega justo a tiempo para festejar el mes patrio. El proyecto estuvo a cargo del director David Zonana, quien tiene una vasta experiencia en la realización de cortometrajes como Princesa (2014), Sangre Alba (2016) y Brother (2017).
En Panda Ancha tuvimos la oportunidad de ver el filme antes de su estreno, por lo que en este artículo conocerás nuestra reseña sin spoilers y galería interactiva del elenco para que decidas por ti mismo si vale la pena darle una oportunidad.
Antes de empezar, checa el tráiler oficial y entérate en sólo unos minutos de qué va la trama.
Tal vez te interese...
Blue Beetle: Reseña con spoilers | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoHeroico: reseña sin spoilers
La historia se centra en Luis, un joven de origen indígena de escasos recursos cuyo padre también fue militar, pero del que el muchacho no sabe nada desde hace tiempo.
Debido a su situación, el joven decide enlistarse en las fuerzas armadas para poder estudiar y obtener un seguro con el cual podrá combatir la diabetes de su madre.
No pasa mucho tiempo hasta que él se da cuenta de la realidad dentro de la institución, pues su superior, el sargento Sierra, deja claro el nivel de jerarquías y que su misión será forjar su carácter, así como convertirlos en “hombres”. Así, los cadetes recién ingresados reciben el mote de potros, debido a que son nuevos y a su supuesta fragilidad.
A pesar de la bienvenida hostil, Luis consigue hacer amigos: Mario y ‘El Ratón’. Aunque en principio esto parecería ser un indicio de que no todo en el colegio militar es malo y es posible tener buenas compañías, su amistad pronto se convertirá en una verdadera pesadilla.
¿El motivo? Desde los primeros minutos la película aborda un tema bastante sabido, aunque muy poco hablado: los problemas de violencia dentro del Heroico Colegio Militar, sobre los cuales quizá ya te hayas enterado por algún medio o incluso por un conocido.
Con el paso de los días, los potros son sometidos a humillaciones y torturas por parte de sus compañeros de mayor rango. Basta con decir que los castigos físicos como puñetazos, permanecer parado de cabeza contra al piso o despertar con tu almohada en llamas es de lo más aguantable. El resto queda a tu imaginación.
En estos casos, uno pensaría que es posible recurrir a los superiores para pedir ayuda. No obstante, Luis no tarda en enterarse de que incluso el director sabe de los “jueguitos” de los alumnos.
Por si fuera poco, las consecuencias de ser un soplón serían fatales en caso de ser descubierto y únicamente son superadas por la brutalidad de las represalias reservadas para quienes se atrevan a revelarse o defenderse.
Dicho lo anterior, la cinta no se guarda nada gráficamente, por lo que el cineasta a cargo de la realización del proyecto llegó a lidiar con ciertas controversias e incluso intentos de censura, lo cual queda como precedente de las cosas que se viven dentro de la academia armada en la vida real y de lo que presenciarás en el largometraje.
Ni hablar de la violencia psicológica, ya que los insultos no paran contra los estudiantes nuevos y se ponen todavía más agresivos en caso de desertar. Las pruebas con las que el protagonista lidia aun cuando el sargento parece ofrecerle su “apoyo” dan fe de ello y abren paso a otro tópico: una red criminal interna dentro de un ejército que se supone debe servir a su nación, no lastimarla.
Así, vale la pena preguntarse: ¿hasta dónde están dispuestas las personas de escasos recursos a soportar por un trabajo estable, una buena remuneración económica y posibilidades de crecimiento? Luis no es el único que ve una oportunidad en la milicia para obtener una vida mejor, sino que varios de sus compañeros ingresaron a la institución por necesidad.
La soledad, la represión y el reproche de su familia por querer desertar, aunado a los eventos traumáticos experimentados dentro del instituto, provocan que la mente del protagonista se vea constantemente atormentada. En consecuencia, poco a poco recrea el ciclo de violencia vivido, unas veces en su cabeza y otras con su propia familia.
En suma, la cinta no deja a nadie indiferente. Si sentirás indignación, pena, enojo o impotencia será cuestión de la perspectiva con la que la veas. Además, las emociones provocadas combinan a la perfección con la sensación de suspenso consecuencia de la propia trama.
Las secuencias y la ambientación un tanto sombría están producidas de modo que el espectador intuya que algo malo está a punto de pasarle al protagonista, a cualquiera de sus amigos y hasta a algunos personajes esporádicos. Dicha incertidumbre está presente a lo largo de todas las escenas y te mantendrá al filo del asiento.
Mención especial a la escenografía, ya que la arquitectura y la explanada del Centro Ceremonial Otomí de Temoaya se asemejan demasiado a las de un auténtico colegio militar. Si además se le añade la actuación de personajes como el sargento Sierra o el propio Luis, uno comprende por qué el proyecto representó a México en el Festival de Sundance 2023.
¿Realmente es necesaria una educación basada en la humillación, el dolor físico y mental, el autoritarismo y la violencia para asegurar la formación de militares capaces de dar la vida por su patria?
Respaldada por el testimonio y actuaciones de excadetes, Heroico es una excelente propuesta que pone el debate sobre la mesa, no sin tocar temas de los cuales algunos mandatarios no quieren hablar.
Heroico: fecha de estreno
Heroico se estrenará en 500 salas del país el próximo 21 de septiembre. Mientras tanto, echa un vistazo a la cartelera de cine de septiembre con otras cintas que ya puedes ver.