x
Introduce tu código postal para mostrarte las opciones disponibles en tu área.
¿Qué necesitas? Encuentra una solución a tu medida
La fibra óptica ha ido ganando terreno en nuestro país desde hace unos años. Compañías como Telmex e Izzi la han incorporado a sus opciones, mientras que Axtel y TotalPlay se especializan en ella. ¿Qué hace tan especial a un cable de fibra óptica? La razón es sencilla. Es el método de transmisión más rápido disponible comercialmente.
Es una manera de transmitir una enorme cantidad de datos de forma simétrica a lo largo de grandes distancias (incluso océanos). El interior de un cable óptico es sumamente frágil y costoso. Contienen fibras de vidrio diminutas con medidas aproximadas de 125 micrones de diámetro, sólo un poco más al equivalente de un cabello humano.
Estas fibras son rodeadas por un revestimiento de vidrio. Esto es necesario porque la información viaja por medio de energía lumínica, así que para que la luz se refleje internamente debe existir el revestimiento. Después va la cubierta, que rodea todo esto y protege el interior del cable.
¿El fenómeno físico que permite que viaje la luz en todo este material? Se llama refracción interna total. Gracias al revestimiento la luz interna se refleja dentro del núcleo con las fibras, logrando que la señal luminosa viaje en zig-zag.
Un sistema de fibra óptica necesita de estas partes para funcionar:
● Transmisor: Este aparato transforma la información emitida por una computadora o dispositivo en energía luminosa, ya que originalmente es dada como ondas electromagnéticas. La fuente de luz suele ser un LED o diodo láser.
● Fibra óptica: El cable por donde viaja la señal.
● Regenerador óptico: La luz emitida puede perder su fuerza después de cierta distancia, así que se recurre a un regenerador para recuperarla. Esto se logra cargando una parte de la fibra con láser.
● Receptor óptico: Contrario a la tarea del transmisor, el receptor óptico recibe la información en forma de luz y la convierte en energía electromagnética para que sea leído por la computadora.
Tipos de fibra óptica
Existen dos tipos de fibra óptica, los cuales dependen del modo en que se propaga la señal luminosa:
● Monomodo: Es ideal para transmitir datos en distancias largas. La luz recorre el cable más rápido debido a que el núcleo es más pequeño. Así se debilita menos. Sus medidas se encuentran entre 9 y 125 micrones de diámetro y se utiliza un láser como fuente.
● Multimodo: En vez de concentrarse en distancia, este tipo de fibra más bien sirve para manejar múltiples rayos de luz. Su núcleo es mayor, lo que le permite reflejar en distintos ángulos. Aquí las medidas son de 50 a 125 micrones y de 62.5 micrones a 125 micrones.
Sus características: ventajas y desventajas
Este tipo de tecnología aún está creciendo en nuestro país. Es fácil ver por qué cada vez más compañías prefieren optar por ella, aunque existen ciertos obstáculos. Respecto a sus ventajas, podemos observar:
● Capacidad de transmisión: Se puede transportar una enorme cantidad de datos con una mucho mejor velocidad que los otros medios de conexión en banda ancha.
● Fuerza de señal: La señal puede viajar largas distancias antes de perder su potencia. En dicho caso existen regeneradores de señal.
● Seguridad: Hay menor riesgo de incendio al no lidiar con electricidad o calor.
Por otro lado, también están sus desventajas:
● Cobertura: Aún no se ofrece en toda la República Mexicana o el mundo.
● Inversión inicial: Se requiere de una considerable inversión en caso de no contar ya con la infraestructura o si la compañía que contratas no ofrece instalación gratis.
● Fragilidad: Se debe tener mucho cuidado con los cables, pues son fáciles de dañar debido a su uso de vidrio. Esto implica reparaciones costosas en caso de daño.
Si deseas investigar más al respecto te invitamos a leer nuestra revisión de la tecnología de fibra óptica, donde entramos a mayor detalle. No te quedes con la duda, en nuestro comparador podrás averiguar si tu localidad tiene cobertura de fibra óptica. Aprovecha la mejor tecnología en el mercado y disfruta de tu contenido en línea.