Un 80% de las visitas a un sitio web se realizan desde dispositivos móviles, por lo que tener una web responsive es esencial para cualquier negocio que desee mantenerse relevante y competitivo.
Para Keisha Bailey, analista de un sitio de reviews online, tener con una web que funcione bien en mobile, ofrecer un bono de registro de holder y contar con una estrategia efectiva de SEO son los 3 pilares en su generación de leads: “Un sitio web responsive se adapta muy bien a los distintos dispositivos y ofrece a cualquier persona, sin importar su teléfono, la mejor experiencia”.
Con un diseño web adaptable, tu sitio se adaptará al tamaño de la pantalla para ofrecer un diseño equilibrado y una funcionalidad óptima. Y esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también tiene un impacto significativo en el posicionamiento en buscadores como Google.
Las ventajas de una web responsive
Una de las principales ventajas de tener una web responsive es que Google favorece esta característica en sus algoritmos.
Google cuenta con el Mobile First Index, un algoritmo que prioriza las webs responsive para la indexación y el ranking del contenido. Esto significa que Google analiza primero la versión mobile de tu sitio web, para comprender de qué trata la página y mostrarlo así en los resultados de búsquedas.
“Por supuesto que la mejora en la experiencia del usuario es una de las mayores ventajas de la web responsive. Si la web se adapta a la pantalla y todo funciona correctamente, los usuarios tendrán una buena experiencia navegando por las páginas y probablemente pasen más tiempo en el sitio, lo que aumenta las posibilidades de conversión.”, explica Keisha Bailey.
Y como consecuencia de una buena experiencia de usuario, se reduce la tasa de rebote. Los sitios que no son responsive suelen tener tasas de rebote más altas porque los usuarios abandonan la página rápidamente si no funciona.
Una web responsive proporciona una experiencia de usuario fluida y atractiva, lo que reduce la tasa de rebote y aumenta el tiempo de permanencia en el sitio. Y estas 2 características elevan el ranking de la página en Google y otros motores de búsqueda.
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4 claves para lograr una web responsive
Estamos en la era del mobile first, por lo que una web debe diseñarse primero para pantallas pequeñas y después adaptarse a otras escalas más grandes. Esto garantiza que la experiencia móvil sea óptima desde el principio y que el diseño se enfoque en la mayro cantidad de tráfico que recibirá.
Ya con el diseño implementado, es importante utilizar un sistema de rejillas fluido y adaptable. Esto permitirá a cada elemento como títulos, cajas de texto, imágenes y más, adaptarse al tamaño de pantalla de manera automática.
Al diseñar para smartphones, lo mejor es utilizar CSS flexible con unidades de medida relativas como porcentajes, en vez de píxeles. Y además, es importante asegurarse de que las imágenes, vídeos y gráficos se ajusten adecuadamente y permitan una visualización correcta desde el teléfono.
“Una vez implementada la versión mobile del sitio, es importante realizar varias pruebas para asegurar de que funciona bien en todos los dispositivos y navegadores. Con emuladores y dispositivos reales se puede probar la funcionalidad de la página y así asegurar que los usuarios consigan una buena experiencia de navegación.”, comenta Keisha Bailey.
La gran mayoría de consultas web y visitas a una página actualmente se realizan desde dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas. Y es por ello que las páginas deben estar bien adaptadas y contar con un diseño responsive para asegurar una buena experiencia de usuario y retener a las personas en nuestro sitio.