Sin duda, las telecomunicaciones son una parte fundamental para la economía y desarrollo tecnológico del país, ya que les permiten a las personas mantenerse conectadas y llevar a cabo diversas actividades como trabajar y estudiar de manera remota, realizar compras en línea, etcétera.
En este sentido, la importante firma The CIU dio a conocer cuál podría ser el escenario a futuro en cuanto al desarrollo del sector. Lo anterior a través de datos revelados por el IFT en su Tercera Encuesta sobre las Expectativas de los Mercados de Telecomunicaciones en México. Más detalles a continuación.
Imagen cortesía IBM
Tal vez te interese...
Telecomunicaciones móviles al 2T-2023 | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoPanorama general de los operadores
Imagen cortesía Depositphotos
En su mayoría, los diferentes operadores en territorio nacional anticipan un crecimiento en la industria. De ellos, el 72% prevé una mejora en el acceso a la infraestructura, mientras que el 92% espera una intensificación en los servicios de telecomunicaciones.
Asimismo, 6 de cada 10 participantes vaticinan un incremento en las habilidades tecnológicas de los usuarios y el 52% espera que los precios, calidad y diversidad de ofertas también sean mayores.
Para alcanzar dicho escenario, es necesario dar prioridad al despliegue de redes de nueva generación, entre las que destacan el 5G y la fibra óptica. Del mismo modo, la extensión de la cobertura se convertirá en un factor clave para disminuir la brecha digital.
Imagen cortesía Depositphotos
Sin embargo, no debe perderse de vista la competencia en el mercado, así como la liberación y asignación de espectro radioeléctrico, lo cual se ha aplazado de forma indefinida.
En cuanto a los retos a superar por parte de las compañías, sobresalen la generación de ingresos, el ejercicio de inversiones, la atracción de suscripciones, la disponibilidad de espectro y la dura competencia.
Asimismo, es importante mencionar las aplicaciones de espectro de uso libre, la flexibilidad en materia regulatoria, la concentración de mercado, el acceso a infraestructura pasiva, la política del gobierno federal, el vandalismo contra infraestructura ubicada en sitios públicos y las iniciativas regulatorias para fibra óptica.
Crecimiento de la industria de telecomunicaciones
Imagen cortesía Depositphotos
El panorama luce esperanzador, dado que los encuestados estiman un desarrollo de entre el 1% y el 4.99% a causa del número de accesos y/o líneas correspondientes a los servicios de telecom en 2023. Lo ya mencionado no aplicaría al caso de la telefonía fija, pues el rubro oscila de un -0.99% a un +0.99%.
Todo esto es producto de un notable aumento en el uso de smartphones, además del creciente tiempo destinado a la actividad en línea y a la entrada de más competidores al juego. En el caso de los paquetes fijos, destaca el incremento de ofertas con combos triple play e incluso con OTT de pago.
Principales áreas de oportunidad sectorial
Llegados a esta pregunta, las compañías dieron un peso más grande a la política regulatoria, seguida del despliegue y compartición de infraestructura, la política de competencia y la generación de incentivos para la inversión.
Imagen cortesía Depositphotos
También señalaron otros temas relevantes, de los que destacan el cierre de la brecha digital y la reducción de costos de los servicios para los usuarios finales.
El órgano regulador debe tomar en cuenta estos puntos con miras a la revisión de la política de regulación asimétrica de preponderancia y a la elaboración del Plan Anual de Trabajo 2024.
Si se consideran los comentarios de las compañías encuestadas por el IFT, será posible llegar a un impulso sectorial en telecomunicaciones, del que tanto proveedores como usuarios serán los más beneficiados.