Hacer una medición real del desempeño, habilidades y capacidades de los colaboradores de una empresa a "ojo de buen cubero", puede resultar no solo impreciso, sino que también puede derivar en pérdidas de diferente índole. Para evitar esto, las compañías tendrían que empezar a adoptar tecnologías como People Analytics. Te contamos más, con información de Sesame HR.
De acuerdo con expertos de Sesame HR, especialista en digitalizar áreas de RH, los métodos de evaluación de desempeño deben dejar de ser como los exámenes en la escuela diseñados para generar ansiedad, y convertirse en una herramienta para la mejora continua de colaboradores y, por consiguiente, para el cumplimiento de los objetivos de negocio.
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Leer artículoLas organizaciones pueden utilizar recursos tecnológicos para realizar evaluaciones que verdaderamente reflejen el ambiente laboral, aún tratándose de datos subjetivos. Esto ofrece la oportunidad de identificar lo que realmente son y saben los colaboradores, realizando evaluaciones más cercanas a las personas y menos a números fríos que poco dicen sobre su contexto y necesidades.
Además, esa pesada tarea de hacer evaluaciones constantes quedará sustituida por la automatización, la cual permite una aplicación habitual. Y en un mundo ideal, las empresas tendrían que invertir y adoptar algunas tecnologías, entre ellas People Analytics que se derivan de la Inteligencia Artificial, y que tiene los siguientes beneficios:
1. Puede cuantificar elementos muy subjetivos de la personalidad de los colaboradores de manera constante y automática. Por ejemplo, eficiencia, satisfacción y motivación. De esta manera se podrá contar con un verdadero termómetro y visión 360, no solo como individuos, sino de su verdadero desempeño en los equipos de trabajo y en la organización en general.
2. People Analytics es capaz de entregar informes claros sobre diferentes aspectos de la gestión del capital humano como manejo del tiempo, detección de malas prácticas y habilidades presentes y a desarrollar, reacciones individuales ante problemas colectivos, etc.
3. Podrá diseñar etapas de todo el proceso de evaluación, y programarlas en el tiempo midiendo el desempeño y transformación de cada etapa. Así como las mejoras que hacen los colaboradores evaluados tras aplicarlas. Con estos datos en mano, las áreas de recursos humanos serán capaces de desarrollar estrategias que apoyen al empleado a lograr sus metas. Por ejemplo, nuevos programas de formación.
4. Simplificar los procesos de evaluación digitalizándolos y unificándolos con los objetivos más relevantes de la compañía.
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Frente a tendencias organizacionales como el employee centricity, las herramientas tecnológicas posibilitan que las áreas de recursos humanos ya no operen solo con base en la intuición, sino con datos precisos, y que pueden obtenerse de varias fuentes, sobre las necesidades y el desempeño de sus colaboradores.
De acuerdo con datos de Sesame HR, adoptar soluciones de gestión de recursos humanos que utilice tecnología como People Analytics, podría elevar la productividad en la administración del capital humano entre un 30 y hasta 60% dependiendo del sector, tamaño y condiciones en las que se encuentre una empresa, previas a la implementación.