La competencia en el mercado de plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción se ha intensificado.
Es así que las audiencias hoy cuentan con alternativas cada vez más diversas en términos de contenidos, precios, complementariedad con otros servicios digitales, entre otras condiciones favorables que han impulsado su acceso y gasto dedicado a su contratación.
En Panda Ancha te mostramos algunos datos importantes sobre la contratación de streaming por suscripción revelados por The Competitive Intelligence Unit que te harán conocer el comportamiento del usuario en consumo de estas plataformas.

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Contratación de Streaming por Suscripción
Segun The Competitive Intelligence Unit, al segundo trimestre de 2023 (2T-2023), se registra una contabilidad de 13.2 millones de suscripciones a plataformas de streaming de video por suscripción, cifra equivalente a un crecimiento anual de 4.4%, menor al registrado previamente.
Al comienzo de 2023, tuvo lugar el fin del empujón que trajo consigo la pandemia en la contratación de estas vías de entretenimiento, tal que se comenzó a desacelerar significativamente el crecimiento del número de suscripciones.
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Durante el 2T-2023, se recortó la razón de incremento en estas a prácticamente la mitad de la registrada un año atrás (8.4%), en el 2T-2022, y tan sólo representa una tercera parte de la alcanzada durante el 2T-2021 (13.8%).
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Ello derivado de la expansión significativa que tuvo este mercado durante la pandemia, pero que hoy se enfrenta a una competencia creciente con otras formas de entretenimiento (presencial y digital), así como del complejo entorno macroeconómico, como consecuencia de la acelerada inflación y la merma en el poder adquisitivo de la población.
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Gasto Promedio de los Usuarios
En términos de gasto, se dice que ha aumentado significativamente el promedio destinado a la contratación de plataformas de streaming de video por suscripción, en periodos recientes.
Lo anterior como consecuencia del incremento de precios de estos servicios, así como la introducción de tarifas adicionales por la compartición de cuentas (Netflix).
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Estas circunstancias han impulsado el gasto promedio mensual destinado para la contratación de plataformas de streaming de video por suscripción a $186.7 pesos al mes, nivel 7.1% superior en su comparativo anual.
A pesar de haberse introducido candados a la compartición de cuentas, 6 de cada 10 comparten la cuenta con sus amigos y familiares y tan sólo 37% cuentan con una suscripción propia a estas plataformas.
No obstante, se ha reducido la cantidad promedio de suscripciones por usuario a 1.7, cifra menor a la media registrada seis meses atrás (1.8 plataformas por usuario).
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El creciente interés de las audiencias en acceder y disfrutar de la diversidad de contenidos ofrecidos por los competidores había impulsado la contratación de dos o más plataformas por parte de los usuarios.
Sin embargo, el adverso entorno macroeconómico, aunado al cobro adicional por la compartición de cuentas, ha propiciado la reducción de esta razón poco menos de la mitad (47%) de los usuarios.
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Todas estas condiciones se adicionan a la creciente relevancia de la oferta de contenidos de forma gratuita a través de plataformas de streaming con publicidad que han frenado la contratación de aquellas alternativas por suscripción.
Ello ha detonado el interés de estos jugadores por introducir un modelo financiado de forma complementaria por la publicidad, al ofrecer un precio reducido de sus plataformas, pero con anuncios incorporados.
Esta vía revertiría la tendencia descendente en el crecimiento de la contratación de plataformas y habilitaría su acceso para personas que por su bajo poder adquisitivo hoy no pueden hacerse de una cuenta.