Hay muchos principios y leyes de UX que un diseñador debe seguir. En este artículo hemos seleccionado varias reglas que, en nuestra opinión, son las más importantes y que deberían implementarse regularmente en trabajo. Estas teorías y principios fueron escritos no sólo por diseñadores conocidos como Jakob Nielsen y Don Norman, sino también por psicólogos que tienen años de experiencia en el estudio de la interacción y el comportamiento humanos.
Algunos de estos principios se inventaron hace décadas, pero siguen siendo relevantes hoy en día y muchos de ellos se pueden aplicar no sólo al diseño, sino incluso a la vida cotidiana. Seguir estos principios le ayudará a aumentar las posibilidades de que su UX sea excelente y a mejorar sus productos. Y en el mundo de los servicios de UX profesionales, es un ABC que complementa el proceso de pensamiento de diseño y pone al usuario en el centro de la toma de decisiones.

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80/20
La Regla 80/20, también conocida como Principio de Pareto, es una teoría fascinante que afirma que el 20% de sus esfuerzos pueden producir el 80% de sus resultados. Esto indica que todo se puede hacer de manera más eficiente. Debemos centrar la mayor parte de nuestro tiempo en los momentos críticos de los que podemos obtener el mayor beneficio.
Se identificó por primera vez en un estudio que mostraba que el 20% de la población italiana poseía el 80% de la riqueza. Esta teoría se puede aplicar a todo, desde deportes hasta inversiones e incluso programación informática.
Aesthetic Usability Effect
El efecto de usabilidad estética se refiere al hecho de que las personas a menudo perciben los diseños visualmente atractivos como más intuitivos y utilizables que aquellos que son menos agradables a la vista. La gente está acostumbrada al hecho de que las cosas que se ven mejor funcionarán de manera más eficiente.
En la mayoría de los casos, los clientes aceptarán mejor los problemas menores si el diseño es estéticamente agradable, debido a la respuesta emocional positiva que experimentan. Esto también encaja con la teoría del sesgo del atractivo (Attractiveness Bias), que muestra que nos atrae la belleza. Esto pone de relieve lo esencial que es una interfaz de usuario bien engrasada junto con una UX sólida.
Choice Overload
La sobrecarga de opciones es un principio de la economía del comportamiento que establece que, en la mayoría de los casos, más opciones no siempre conducen a mejores resultados. La idea es que a medida que aumentan las capacidades, la complejidad aumenta proporcionalmente y, con ello, la usabilidad y el rendimiento también disminuyen.
A menudo sucede que una gran cantidad de opciones puede causar confusión a los clientes, lo que a su vez puede llevar a una parálisis del análisis, cuando no se toma ninguna decisión. La sobrecarga de opciones tiene paralelos con la Ley de Hick, que explica que más opciones conducen a más esfuerzo y tiempo para tomar decisiones.
Imagen vía Depositphotos
Consistencia
En pocas palabras, el diseño siempre debe coincidir con los elementos internos de un diseño particular. Funciones similares deberían utilizar componentes similares para lograr objetivos similares. Esto le indica al usuario que el resultado final será similar a otros elementos de diseño. A esto a veces se le puede denominar consistencia interna.
También existen convenciones externas, que proporcionan convenciones en las que las personas externas están acostumbradas a separarse de su diseño. Específicamente, cómo funcionan las funciones en general. Por ejemplo, siempre se debe poder hacer clic en un elemento que se parezca a un botón y llevarlo a alguna parte. Presionar el botón de retorno debería llevarnos de regreso. Esto es similar a la ley introducida por Jakob Nielsen.
KISS
KISS, que no tiene nada que ver con "besar" sino que es un acrónimo de Keep It Simple Stupid, enfatiza claramente que los diseños simples funcionan mejor. Una de las razones de esta tendencia hacia el minimalismo es que los proyectos sencillos suelen ser más rápidos y económicos de crear e implementar. Son más fiables y más fáciles de mantener.
La Teoría de la Simplicidad también enfatiza este punto: siempre se debe preferir la simplicidad y es la clave para reducir el desorden.
Recognition Over Recall
La esencia de esta teoría es que debemos utilizar el reconocimiento en lugar del recuerdo porque nos resulta más fácil reconocer algo que recordarlo. Por ejemplo, las preguntas de opción múltiple son más fáciles de responder correctamente que las preguntas que requieren una respuesta breve. La opción múltiple ya proporciona posibles respuestas que refrescan la memoria.
Otro ejemplo es utilizar imágenes e íconos en lugar de texto, nuevamente porque son más fáciles de reconocer, similar al efecto de superioridad de la imagen.
Conclusión
Estas teorías son muy importantes, intenta seguirlas siempre que sea posible, incluso en su vida diaria. No siempre son completamente relevantes para todos los aspectos del diseño, así que asegúrese de ejecutar varias pruebas de usuario con frecuencia... ¡una y otra y otra vez! Recuerde centrarse en los objetivos comerciales del producto y los usuarios, la estética y las ideas preconcebidas que pueda tener sobre el diseño y la UX en general.