La incursión de la Inteligencia Artificial en muchas industrias ha provocado cambios en las compañías, tanto en la forma que se relacionan con sus consumidores como en su operación interna. Además ha logrado un gran crecimiento económico en muy poco tiempo, alcanzando un valor de mercado de 97 billones de dólares, con una expectativa para el 2026 de 163 billones de dólares, según datos de Forrester. Aquí más información.
La IA está creciendo a un ritmo de 37.7% anual, por lo que se está adaptando a los espacios de oficina de diversas maneras a medida que las empresas invierten en iniciativas de digital workplace.
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Leer artículoPrueba de ello es que en Latinoamérica, según Statista, el 42% de las empresas están explorando todas las posibilidades de esta tecnología, porcentaje que se encuentra por arriba de la media mundial; el 37% ya lo utiliza.
Al mismo tiempo, las empresas que ya destinan parte de su presupuesto para la inversión en digital workplace (22% del presupuesto como promedio global de acuerdo a IDC), ya comenzaron a desarrollar habilidades de TI en la implementación, administración y seguridad de los asistentes de voz con Inteligencia Artificial, proyectando que el 25% de los trabajadores digitales utilizarán un asistente de IA a diario en los próximos dos años.
Y estos son dos pasos principales que deben tomarse en cuenta para poner en marcha un entorno de trabajo eficiente especializado en IA:
- Diagnosticar la tecnología con la que cuenta la empresa y determinar su utilidad y aplicación en las necesidades de la empresa.
- Contar con las herramientas y equipo humano adecuado para planificar y construir una experiencia IA.
“Para poder poner en marcha un entorno de trabajo digital eficiente, es importante hacer un diagnóstico de la tecnología con la que cuenta la empresa, pues en muchas ocasiones sólo falta conocerlas a profundidad para obtener el máximo provecho de las mismas. Se requiere un ecosistema de herramientas y un equipo de expertos para diseñar, planificar y construir una experiencia de IA mientras se reducen costos y se eliminan barreras para la adopción de IA". Asegura Adrián Rivas, Digital Delivery Executive de Stefanini Group.
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Por lo tanto, estos son algunos de los beneficios de aplicar la Inteligencia Artificial en los centros de trabajo:
- A medida que las oficinas inteligentes se vuelven más comunes, los lugares de trabajo tienen más oportunidades, gracias a los sensores y balizas entretejidas en todo el espacio físico, para optimizar los espacios, la calefacción, aire acondicionado, uso de energía; inclusive la reposición de suministros y visualizaciones de datos contextuales.
- Las herramientas de IA ayudan con las tareas que realizan los gerentes como establecer horarios, asignar trabajo, realizar revisiones de desempeño, ofrecer orientación profesional, acceder a capacitación, entre otros.
- La IA provoca más empleos de los que elimina, al crear eficiencias dentro de la empresa, permitiendo una expansión comercial y por ende más contrataciones. Las formas emergentes de trabajar obtendrán una asistencia sutil de IA.
Y aunque pueda parecer complicado, los colaboradores lograrán adaptarse al cambio pues gran parte de ellos ya han interactuado con IA generativa, al utilizar proveedores de software que integran el aprendizaje automático como ChatGPT, Text Cortex AI, Copilot, MidJourney Bot, Duet AI o Google Bard.
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Cabe destacar que empresas como como Microsoft, Alphabet, NVIDIA y Teslahan invertido un alto porcentaje de su presupuesto en tener las mejores herramientas con IA, ya sea para la optimización de campañas publicitarias, el análisis predictivo de datos, análisis de sentimientos, chatbots y asistentes virtuales o para la optimización de la conversión.