x

Día Mundial del Gamer: gaming en México en 2022 (INFOGRAFÍA)

¿Sabías que en México hay 66.5 millones de videojugadores de 6 años o más? Conoce cómo va la industria en el país, con información de The CIU.

Día Mundial del Gamer gaming en México en 2022 (INFOGRAFÍA)
Por David en Infografías
el  29  de  agosto  2023
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

¡En Panda Ancha seguimos celebrando el Día Mundial del Gamer! Dado que el gaming en México va ganando cada vez más popularidad, la reconocida firma electrónica The Competitive Inteligence Unit (The CIU) publicó su más reciente estudio sobre el mercado de los videojuegos en el país.

¿Cuánto dinero genera la industria en la República Mexicana? ¿Qué plataformas prefieren los videojugadores para jugar? ¿Cuál es el fabricante que más consolas vende? Si eres un fan de hueso colorado, entonces quédate a conocer las respuestas a éstas y otras preguntas, porque tú también formas parte de las estadísticas.

Imagen

Imagen cortesía Tenor

    Tal vez te interese...

    4 consejos para el Día Mundial del Gamer | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Cuánto dinero producen los videojuegos en México?

En 2022, se contabilizaron 66.5 millones de jugadores de 6 años o más, números que representan un aumento del 3.7% si se le compara con el mismo periodo de 2021. Dicho de otro modo, ¡el 57.4% de los mexicanos son apasionados del gaming!

¿Cuánto dinero producen los videojuegos en México?

Imagen cortesía Depositphotos

Una cifra tan alta de usuarios dejó una derrama económica de 35 mil 884 millones de pesos (mdp), lo cual es 0.7% mayor a su comparativo anual. El 65.6% corresponde a ingresos por software como compras in-game y servicios de suscripción, mientras que el 34.4% proviene de la adquisición de consolas.

Asimismo, las ganancias por suscripciones se han convertido en el principal sustento de las compañías. Esto debido a que el 18.4% de los gamers están suscritos o pagan de forma mensual, semestral o anual para acceder a su biblioteca de títulos preferidos. De este modo, el gasto promedio alcanza los $177.2 pesos al mes.

Ahora bien, las microtransacciones dentro del juego también va ganando terreno. Por lo anterior, el 12.3% de los usuarios de un teléfono inteligente y el 22.4% de los dueños de una plataforma de sobremesa declararon haber realizado esta clase de compra al menos una vez.

¿Smartphone, consola o PC: qué prefiere el gamer mexicano?

¿Smartphone, consola o PC: qué prefiere el gamer mexicano?

Imagen cortesía The CIU

Para comprender este punto, es necesario entender la diferencia entre jugadores casuales e intensivos, ya que el tipo de plataforma y las entregas lanzadas en ellas van dirigidas a un público en específico.

En este sentido, los fanáticos casuales prefieren utilizar su teléfono inteligente para divertirse y constituyen el 82.1% del total. Por su parte, los más hardcore optan por consolas, PC o laptops gamer y son equivalentes al 20.4% y 8.3%, respectivamente. Por último, aquellos que emplean una tableta conforman el 6.4% restante.

Cabe destacar que los fans intensivos destinan un promedio de 1.8 horas a sus sesiones frente a las 0.8 horas de los dueños de un smartphone y otros dispositivos móviles.

¿Smartphone, consola o PC: qué prefiere el gamer mexicano?

Imagen cortesía The CIU

En este mismo orden de ideas, los jugadores de un teléfono inteligente no suelen desembolsar mucho dinero para comprar títulos, dado que la gran mayoría de las aplicaciones son gratuitas y obtienen sus ingresos a través de anuncios publicitarios.

Únicamente el 4.1% de la comunidad móvil opta por alternativas de paga, gastando alrededor de $195.2 pesos. Por su parte, quienes utilizan una consola o computadora desembolsan aproximadamente $688.1 pesos por entrega.

Finalmente, los géneros que predominan en el mercado de los celulares son los de estrategia o rompecabezas y battle royale. Respecto a las plataformas fijas, los reyes son los deportes/carreras, guerra y disparos en el mundo abierto.

¿Qué consolas son las favoritas de los mexicanos?

¿Qué consolas son las favoritas de los mexicanos?

Gráfico Elaborado por The CIU

Xbox se mantiene como el dominador de las estanterías, pues en 2022 el fabricante contó con una participación del 54.1% y si bien es el favorito de los mexicanos, su porcentaje disminuyó un 6.1% en comparación con 2021. No obstante, se espera que la compra de Activision reavive las ventas de la compañía.

PlayStation ocupa el segundo puesto con un 33.5%, es decir, un dato 6.3% mayor de acuerdo con su comparativo anual. El éxito de la empresa se debe al lanzamiento de exclusivos para el sistema PS5, entre los que destacan Spider-Man, Uncharted y Last of Us.

Por último, Nintendo tiene la preferencia del 12.4% de los fans, impulsada principalmente por la gran aceptación de la Switch, sus diversos modelos y su costo accesible.

El futuro del gaming

El futuro del gaming

Imagen cortesía Depositphotos

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Hogwarts Legacy y Final Fantasy XVI llegaron para dar una bocanada de aire fresco a la industria, puesto que fueron de los lanzamientos de videojuegos más esperados.

Si a esto se le suma el estreno de futuros exclusivos, el crecimiento de los esports, la mayor aceptación de los modelos de suscripción y la incursión de nuevos videojuegadores, se espera que el gaming en México continúe mostrando un desarrollo favorable.

Imagen de encabezado cortesía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS